Reseña. Dogville – Versión de Yatzín Domínguez

Dogville, Lars von Trier (Dinamarca, 2003)
Reseña de Yatzín Domínguez Ordaz

¿Desde dónde están vistas las cosas? ¿Quién está proyectando o dándole significado a las cosas? Estas dos preguntas que nos hacen reflexionar sobre si en verdad vemos las cosas como los demás lo ven o a partir de qué, nosotros le damos una interpretación a estas, ya que construimos ciertas miradas desde fuera y las interpretaciones pueden cambiar.


Dogville, realizada en el año 2003 por Lars von Trier, hace resaltar el dilema sobre si lo que vemos es lo que no es, o si lo que no vemos es lo que es.

La historia comienza en un poblado llamado Dogville, que aparentemente se mira tranquilo, con gente amable; pero esta imagen se rompe con la llegada de Grace, quien —desde el punto de vista de Žižek del "yo ideal"— se presenta como frágil, víctima, confirma el yo sufriente. Por otro lado, Tom, un chico que se presenta como el culmen de la racionalidad que salvará a la humanidad gracias a sus escritos morales, su "yo ideal" es el de un líder.

Grace llega a este pueblo porque huye de su padre, un gángster, y cree que en ese poblado encontrará la tranquilidad. Tom se encarga de que los habitantes acepten a Grace, pero para esto ella primero tiene que ganarse al pueblo haciendo labores «innecesarias». ¿Por qué tendría ella que hacer lo que no necesita ser hecho? El pueblo tenía que buscar una justificación para aceptar a Grace y la única manera de hacerlo era esa, que ella realizara cosas superficiales.

Cuando Tom le presenta el pueblo a Grace, lo llama basura y destaca sus defectos, para que él pueda sentirse superior y racional ante los que habitan el pueblo, ya que él era el único que podía concebirse de esa forma.

En esta parte de la película encontramos que hay una distinción entre lo que parece ser y lo que en verdad es, ya que el papel que juega Grace es de que los demás se den cuenta que no son lo que ellos creen: Grace es para el pueblo la autoconciencia. Es por eso que  Grace, Tom y Dogville mismo al culminar la historia cambian y al final son vistos de otra manera.

Un dato curioso de la película es que, a pesar de que «no existan» edificios, estos tienen propiedades. Esto lo vemos cuando los personajes «simulan» abrir una puerta: sus propiedades pueden estar en los sonidos o por el simple hecho de saber que hay un objeto de por medio, sin que «en verdad» exista. Prácticamente todos los elementos eran significantes pero con significados desplazados: por ejemplo Grace venía de la ciudad (este es el significante, el hecho de que ella sea de la ciudad) y cree que el pueblo (significado) es un lugar tranquilo, esto porque proyectamos una imagen que no existe desde el lugar donde estamos mirando.

Por último, podemos preguntarnos : ¿No se está idealizando al pobre? ya que aparentemente nosotros tenemos un concepto, pero la realidad es otra.

1 comentario:

  1. How to make the new 3D models - Tatanium Art
    Building on titanium carabiners your success titanium hammer with 3D models, Tatanium how strong is titanium Art has got titanium sia it titanium curling wand all! It offers you everything you need to enjoy

    ResponderEliminar