Reseña. Dogville – Versión de Melisa Aguilar

Presentación del documental de Slavoj Žižek, The Pervert's Guide to Cinema, donde posteriormente habla sobre Dogville.



Dogville, Lars von Trier (Dinamarca, 2003)
Reseña de Melisa Aracely Aguilar Quevedo

La historia se desarrolla en Dogville, un pequeño pueblo de Estados Unidos. La película comienza con una breve descripción por parte del narrador acerca de Tom, uno de los habitantes de este lugar, hijo de un doctor pensionado. Tom es escritor y quiere dar a la población una “iluminación” con sus conocimientos.

Una noche, Tom escucha disparos a lo lejos y poco después se escuchan los ladridos del perro; se acerca a averiguar qué sucede y se encuentra con Grace, una chica perseguida por gángsters, de quienes la oculta cuando llegan al poblado preguntando si la han visto. Tom ve la oportunidad de que Grace permanezca en Dogville, para lo cual consulta a los demás habitantes del pueblo si están a favor de ocultarla, con lo cual –algunos a regañadientes– están de acuerdo y permiten que se quede por dos semanas, tiempo en el que tendrá que ganarse la confianza de los pobladores para que le permitan quedarse definitivamente.

Después de la asamblea ante el pueblo, Tom y Grace pasean por la calle principal (Elm Street) y él le platica sobre cada habitante y lugar por donde pasan. Tom describe a Dogville y a su gente en una forma despectiva –a pesar de decir que le tiene cariño– pero Grace defiende que es un buen lugar para estar.

Tom sugiere que Grace haga los trabajos que “no necesitan ser hechos” para ganarse la confianza de la gente y poco a poco comienzan a solicitar que haga determinadas labores.

Pasadas las 2 semanas, se decide que Grace se puede quedar y comienzan a pagarle por sus trabajos. Grace comienza a convivir con la gente del pueblo y más aún con Tom, quien le declara sus sentimientos por ella el 4 de Julio, día en el que la policía llega a pegar un cartel en donde se reporta la búsqueda de Grace.

Con el paso del tiempo, los habitantes de Dogville van cambiando su comportamiento y comienzan a abusar de Grace, incluso hay una insinuación sexual por parte de Jack McKay y es violada por Chuck. Al empeorar la situación, Tom le sugiere que escape. Deciden pagarle a Ben –que es quien transporta manzanas– para que la lleve en su camioneta lejos del pueblo y así lo hacen; sin embargo, Ben abusa sexualmente de ella y la regresa a Dogville, donde todos la esperan para ponerle un castigo, porque también se le culpa del robo de una cantidad de dinero (que Tom robó de su padre para pagar a Ben). Le ponen una cadena con campana y una pesada rueda atada al cuello para que no vuelva a intentar escapar.

A partir de ahí la tensión y el abuso aumentan, incluso por las noches los hombres del pueblo, a excepción de Tom, van a donde Grace y la violan. Para terminar con la situación, hay una asamblea donde Grace expone sus argumentos para permanecer en Dogville, pero esto no importará porque Tom decide llamar a los gángsters para reportarles que Grace está ahí.

Los gángsters llegan y Grace sube a un auto, donde la espera su padre, quien resulta ser el jefe de estos. Al hablar con su padre, él le propone volver a casa pero quiere que ella decida qué hacer, lo que le interesa es terminar la charla que ella dejó inconclusa al huir, en la que lo llamó arrogante. Él le dice que ella es arrogante al querer perdonar todo, como si tuviese la capacidad de hacerlo. Le ofrece irse con él, lo cual le daría poder, pero Grace sostiene que ella no quiere ser como su padre, que quiere hacer del mundo un lugar mejor.

Después de meditarlo, Grace comunica a su padre que se irá con él a pesar de lo que representaría. Con la justificación de hacer del mundo un mejor lugar, da la orden de terminar con Dogville. Así, queman el pueblo y matan a los habitantes, pero Grace se encarga de matar de un disparo a Tom.

El pueblo queda en llamas y el silencio es interrumpido por Moisés, el perro guardián a quien Grace decide dejar vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario