Resumen. van Dijk, Ideología, 20-23 – Versión de Eduardo Eguiarte

Teun van Dijk, Ideología, una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999, capítulos 20-23, pp. 243-294.
Resumen y síntesis de Eduardo Eguiarte Ruelas

Síntesis

En estos capítulos, Teun A. van Dijk muestra el papel fundamental del discurso para la reproducción ideológica, así como la relevancia del contexto en dicha reproducción, haciendo visible una estrecha relación entre discurso y contexto.

En un principio, el autor expone que la ideología es esencialmente expresada a través del discurso –definido como evento comunicativo– dada la facilidad que hay al manifestar de forma verbal las creencias. Asimismo, las diversas dimensiones son estructuralmente distintas y cumplen ciertas funciones estratégicas.

Después, van Dijk deja ver cómo los “modelos de contexto” influyen en la interpretación de los participantes al estar involucrados en un evento comunicativo. Y, por último, presenta las formas de reproducción del discurso, que pueden ir tanto de arriba hacia abajo, como en sentido inverso.


Resumen


Capítulo 20. La importancia del discurso


La importancia especial del discurso

El discurso tiene un estatus especial en la reproducción de las ideologías, ya que, en general, no hay un código semiótico tan explícito y articulado como el lenguaje natural para la expresión directa de significados, conocimientos, opiniones y diversas creencias sociales. Además, el discurso no sólo exhibe indirectamente las ideologías, sino que también formula explícitamente creencias ideológicas de manera directa. La socialización ideológica, por lo tanto, tiene lugar principalmente por medio del discurso.

Acontecimientos comunicativos versus productos verbales

El significado principal del término "discurso" tal como se lo utiliza aquí es el de un evento comunicativo específico. Ese evento comunicativo al menos involucra a una cantidad de actores sociales que intervienen en un acto comunicativo, en una situación específica y determinado por otras características de contexto. Este acto comunicativo puede ser escrito u oral y usualmente combina dimensiones verbales y no verbales. A esto lo podemos llamar el significado primario extendido del término "discurso".

En la práctica cotidiana de los estudios del discurso, sin embargo, también utilizamos a menudo un significado primario más restringido de "discurso". En este sentido se utiliza "discurso" más bien para referirse al "producto" logrado o en desarrollo del acto comunicativo. Así, "discurso" es el término general que se refiere a un producto verbal oral o escrito del acto comunicativo.

Casos (tokens) versus tipos (types)

Ya sea en su significado extendido o restringido, "discurso" se utiliza para referirse a objetos particulares o "tokens", es decir, ocurrencias únicas que involucran a actores sociales particulares en una circunstancia y un contexto particulares.

Por otro lado, en lugar de ocurrencias particulares específicas, únicas, también podemos utilizar "discurso" para referimos a tipos abstractos. En consecuencia, también podemos utilizar la noción de discurso con el objeto de designar a las conversaciones, historias o crónicas en general. Esta noción abstracta de discurso puede igualmente restringirse y extenderse: podemos referirnos a un diálogo como al resultado verbal de un evento comunicativo, o a todo el evento comunicativo.

Texto y conversación de dominios sociales

Hay al menos otras dos significados importantes del concepto de discurso. En primer lugar, el concepto puede utilizarse para referirse a géneros específicos. En este caso, la noción de discurso selecciona un conjunto específico de discursos o géneros. No obstante, "discurso" no es simplemente un género específico sino más bien un conjunto socialmente constituido de tales géneros, asociados con un dominio social.

Finalmente, podemos distinguir una noción de discurso de un nivel aún más abstracto y elevado. Podemos utilizar la noción abstracta y genérica de "el discurso" de un período, comunidad o cultura, incluyendo todos los posibles géneros de discurso y todos los dominios de comunicación. Es esta última noción de discurso, muy abstracta y general, la que a menudo se relaciona con la noción igualmente general, abstracta, social y compartida, de ideología.

Otros discursos "semióticos"

Otro caso bien conocido son los "mensajes" en otros códigos semióticos, tales como imágenes, películas, una danza, etc., especialmente cuando estos también tienen una dimensión verbal. Sin embargo, se limitará aquí a las nociones comunes y se utilizará solamente la noción restringida de "discurso" para referirse a la dimensión verbal de la interacción comunicativa.

El estudio del discurso

Junto con otras interdisciplinas como la sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla, el análisis del discurso se concentra en la explicación sistemática de las complejas estructuras y estrategias del texto y de la conversación tal como realmente se las lleva a cabo en sus contextos sociales. De esta manera, un estudio integrado combina el análisis per se de las estructuras del discurso con la explicación de sus funciones y contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Capítulo 21. Estructuras del discurso


Gráficos

Las estructuras gráficas pueden tener varias funciones cognitivas, sociales e ideológicas. Cognitivamente, controlan la atención y el interés durante la comprensión, e indican qué información es importante o interesante, o debería ser considerada por otras razones y, por consiguiente, ser mejor comprendida y memorizada. Socialmente, las estructuras gráficas tienen un gran campo de asociaciones con, por ejemplo, los grupos, organizaciones y estilos subculturales.

Sonido

El tono, el volumen y la entonación son una rica fuente de variaciones por las cuales se puede controlar el énfasis, la prominencia o la característica distintiva en función de la importancia semántica e ideológica, o de la opinión, la emoción y la posición social. Así, las estructuras del sonido en la conversación pueden exhibir, enfatizar, ocultar o transmitir persuasivamente opiniones basadas en ideologías sobre acontecimientos o sobre los participantes en el contexto.

Sintaxis

El orden y la posición jerárquica pueden señalar la importancia y la relevancia de los significados, y pueden incidir cuando se quiere enfatizar u ocultar significados preferidos o no preferidos, respectivamente. Se puede enfatizar o quitar énfasis al agente o responsable de las acciones, por ejemplo, por medio de oraciones activas o pasivas, de sujetos explícitos o implícitos, o del orden de las palabras en la oración.

Los pronombres son quizá la categoría gramatical más conocida de la expresión y manipulación de las relaciones sociales, el estatus y el poder y, por lo tanto, de las ideologías subyacentes. La pertenencia al propio grupo, el distanciamiento y menosprecio de los otros, la polarización intergrupal, la cortesía, la formalidad y la intimidad y muchas otras funciones sociales pueden señalarse mediante la variación pronominal.

Semántica. El significado de “significado”

Hay que entender las distinciones lingüísticas, filosóficas y lógicas entre significado o intención por un lado, y referencia, como una relación entre expresiones y cosas a las que se hace referencia, que se denotan o de las que se habla, por otro lado.

Tanto en la lingüística tradicional como en el sentido común, las palabras están asociadas con significados. En las gramáticas estructurales y generativas, los significados de las oraciones son construidos formalmente en función de los significados de las palabras y las estructuras sintácticas. En la lógica filosófica, los significados son funciones abstractas que hacen a las oraciones verdaderas o falsas, o que seleccionan referentes o extensiones en alguna situación o mundo posible.

Significado e interpretación

En la filosofía del lenguaje, al igual que en la psicología y la mayoría de las ciencias sociales, los significados son el tipo de cosas que los usuarios del lenguaje asignan a cada expresión en procesos de interpretación o comprensión. Cabe decir que los significados del discurso o del lenguaje en uso son contextuales y situados, y dependen de los participantes.

El análisis del discurso socialmente orientado se concentrará exclusivamente en la construcción interactiva o social de los significados en, o a través de, el discurso. El análisis léxico es el componente más obvio del análisis ideológico del discurso. EI simple hecho de explicar todas las implicaciones de las palabras utilizadas en un discurso y contexto específicos provee, a menudo, un amplio conjunto de significados ideológicos.

Proposiciones

Las proposiciones que representan el significado de las cláusulas y oraciones tienen una estructura interna, de la cual, por ejemplo, los variados roles semánticos pueden exhibir las formas en que los participantes están asociados con un acontecimiento, activa o pasivamente. Así, las estructuras semánticas resultan de los modelos de estructuras. Esas representaciones semánticas son una función de cómo se representan y evalúan los acontecimientos, y pueden, por lo tanto, estar ideológicamente controladas, según la pertenencia al grupo, la posición o la perspectiva de los participantes en el evento comunicativo.

Coherencia local y global

Secuencias de oraciones constituyen discursos si satisfacen una cantidad determinada de condiciones de coherencia, tales como a) relaciones condicionales entre los "hechos" denotados por esas oraciones, o b) relaciones funcionales entre proposiciones. Dicha coherencia se basa en la interpretación de acontecimientos tal como están representados en los modelos mentales de los usuarios de la lengua, y pueden, por lo tanto, estar también ideológicamente influidos.

Lo implícito y lo explícito

La información que está explícitamente aseverada puede enfatizar propiedades negativas de los otros o positivas del propio grupo, mientras que lo inverso es cierto para significados implícitos o presupuestos. La función ideológica de ocultar los hechos o condiciones sociales o políticas "reales" puede ser manejada semánticamente por medio de diversas maneras de dejar información implícita.

Estructuras esquemáticas

Las estructuras esquemáticas globales o superestructuras representan la forma global del texto y la conversación. Tales formas globales del discurso o esquemas están organizados por una cantidad dada de categorías convencionales, tales como Introducción y Conclusión, Problema y Solución, etc. De esta manera, diversos géneros discursivos están organizados por esquemas convencionales que definen el orden y la posición jerárquica de esas categorías.

Estructuras retóricas

Estas estructuras aparecen en todos los niveles del discurso descritos antes, y les asignan una organización especial a estos niveles, por ejemplo, por medio de figuras de rima y aliteración en el nivel de los sonidos, paralelismo en el nivel de la sintaxis, y comparación, metáfora, ironía, etc. en el nivel del significado.

Actos de habla

Mientras que las emisiones eran tradicionalmente analizadas de acuerdo con dos dimensiones principales, a saber, significantes y significados, la filosofía del lenguaje y las ciencias sociales han agregado una importante tercera dimensión: la acción. Emitir palabras y oraciones en el texto y la conversación, en una situación específica, es también la realización de una gran cantidad de acciones sociales. En consecuencia, se hacen aseveraciones, promesas o amenazas, y esos actos de habla están específicamente definidos en términos de las condiciones sociales de los participantes.

Interacción

La dimensión interactiva del discurso es importante en la conversación cotidiana y en otras formas de diálogos orales, cara a cara, tales como reuniones y debates parlamentarios. Estas conversaciones están organizadas con estructuras y estrategias específicas. De la misma manera que en el caso de la interacción en general, la pertenencia a un grupo sobre la base de una ideología, el poder, la autopresentación positiva o el menosprecio de los del otro grupo, está entre las relaciones sociales subyacentes que pueden afectar las estructuras y los movimientos conversacionales.

Ideología y control del discurso

La dominación de grupo no se proyecta simplemente en las relaciones contextuales entre los participantes, sino que puede ser flexiblemente manejada y ejercitada de modos situacionalmente variables. Por lo que la proyección ideológica en las estructuras del discurso es rara vez directa. Tiene lugar por medio de conocimiento y actitudes de grupo más específicos, en modos que son una función de muchas restricciones sociales y contextuales, de las cuales las creencias ideológicas son sólo un elemento.

Capítulo 22. Contexto


¿Qué es el contexto?

Se definirá al contexto como el conjunto estructurado de todas las propiedades de una situación social que son posiblemente pertinentes para la producción, estructuras, interpretación y funciones del texto y la conversación.

Modelos de contexto

No es el contexto mismo el que influye en el texto y la conversación, sino más bien los modelos de contexto de los usuarios de la lengua. Esos modelos de contexto representan cómo los participantes de un evento comunicativo ven, interpretan y representan mentalmente las propiedades de la situación social que ahora son relevantes para ellos.

Los modelos de contexto también son parte de la interfase entre las representaciones socialmente compartidas y la conversación y el texto personales. Esta naturaleza combinada, personal y social, es la que hace de los modelos la interfase necesaria entre la cognición social y el discurso, entre la macroestructura y la microestructura sociales y, en consecuencia, entre la ideología y el discurso.

Los modelos de contexto se construyen a partir de información de las siguientes fuentes: 1) un esquema general, u objetivos o expectativas sobre la situación social presente; 2) modelos previos activados; 3) creencias personales generales sobre una situación; 4) conocimiento y creencias socioculturales sobre eventos comunicativos; 5) partes previas del discurso en desarrollo; y 6) partes previas del texto.

Dimensiones del contexto


Dominio

Un dominio es la propiedad contextual específica que define clases globales de género. Para la definición de contexto, ellos señalan de qué ámbito social son parte constituyente los contextos. Puesto que los dominios pueden estar relacionados, por ejemplo, con actividades profesionales de grupo, y las ideologías pueden estar asociadas con esos grupos, los dominios pueden funcionar al mismo tiempo como «dominios ideoIógicos», que son sitios de dominación, lucha, conflicto e intereses.

Interacción global y tipo de evento comunicativo

Para la planificación, el manejo interaccional en desarrollo, la comprensión y el recuerdo de los eventos comunicativos, los participantes deben poder categorizarlos en un nivel global. Frecuentemente para hacerlo utilizan un nombre o descripción de género. Los géneros son tipos de discurso que requieren una definición en términos de texto/conversación y contexto conjuntamente.

Funciones

Los géneros usualmente tienen funciones específicas en una secuencia de acción o dominio. En la realización de sus discursos, los usuarios de la lengua orientan el evento comunicativo hacia estas funciones sociales o institucionales globales, y, por lo tanto, adaptan muchas propiedades de su texto o conversación a estas funciones, ya sea porque esa es la norma o regIa, o porque eso resulta estratégicamente más eficiente o exitoso.

Intención

Los actos comunicativos, como todas las formas de acción, son intencionales. El discurso mismo es producido con el objeto de realizar la intención y sus resultados representados. Los hablantes usualmente manejan y ejecutan su conversación y texto de acuerdo con sus intenciones, y, a menudo, exhiben dichas intenciones en varias posiciones estratégicas del discurso. Asimismo, el ocultamiento de las «intenciones reales» de los hablantes es importante ideológicamente, pues lo no dicho puede ser interpretado por los receptores también como una parte de lo que los hablantes o escribientes quieren decir con su emisión.

Ideológicamente, las intenciones pueden representar actividades específicas de grupo, incluir normas y valores sobre cómo hacerlo apropiadamente, identificar la posición social de sí mismo con la del grupo, y la implementación de recursos sociales específicos.

Propósito

Mientras que las intenciones son modelos mentales de actos, los propósitos u objetivos son modelos mentales de las consecuencias más amplias de esos actos. Por otro lado, la diferencia entre propósitos y funciones es que las funciones son sociales, mientras que las intenciones y propósitos son representaciones mentales de los participantes del habla.

Fecha, tiempo

Los hechos discursivos tienen lugar en el tiempo, en días y fechas específicos, y con una duración específica relativamente estricta o variable.

Lugar

Muchos eventos comunicativos ocurren en lugares específicos, mientras que las conversaciones informales cotidianas pueden ocurrir prácticamente en cualquier lugar. Cabe decir que aquellos que tienen el poder no sólo fijan el tiempo y la duración, sino que también a menudo fijan el lugar de la conversación. En este sentido, el lugar de la conversación puede ser un elemento de poder y, así, ser ideológicamente importante en la realización de las prácticas del discurso.

Circunstancias

Muchos hechos de habla sólo pueden tener lugar cuando se dan circunstancias o condiciones sociales específicas. Estas circunstancias pueden ser discursivas en sí mismas, definiendo, entonces, complejos intertextuales, como sesiones judiciales o conferencias.

Soportes y objetos importantes

Los soportes también pueden ser indicativos de propiedades ideológicas relevantes de la interacción o del dominio social, tal como las relaciones jerárquicas y la dominación.

Rol de participante

Los actores sociales participan en los eventos comunicativos en varios tipos de roles. En primer lugar, usualmente intervienen como hablantes, escribientes, oyentes, lectores, y algunos de estos roles se alternan, como el de hablante y receptor. Sin embargo, hay casos más complejos, pues la producción del discurso institucional puede tener varios estratos o etapas de confección real del texto, de los cuales la persona que difunde, publica o distribuye, puede ser tan sólo el último.

Lo mismo es cierto para los diversos roles de receptor. Pues cuando hay más personas presentes, estas pueden no estar allí como destinatarios, aun en el caso de que oigan y escuchen lo que se dice; pueden estar allí en el rol de oyentes casuales o como público en un «talk show».

Rol profesional

En este caso, los participantes obtienen sus roles comunicativos de sus roles profesionales social o legalmente establecidos. Cada uno de estos roles profesionales puede estar asociado con un conjunto de roles de participante, al igual que con tipos de eventos comunicativos o géneros discursivos.

Al igual que para las otras categorías pertinentes ya analizadas, esta también es un elemento propio del contexto si está sistemáticamente relacionada con las estructuras del texto y la conversación.

Rol social

A diferencia de los roles comunicativos, el rol social no está limitado a las contribuciones al texto y la conversación, y, a diferencia de los roles profesionales, no necesita estar relacionado con organizaciones e instituciones. Estos roles sociales usualmente serán representados por características específicas del discurso, tales como formas de tratamiento, movimientos conversacionales de cortesía, estrategias de autopresentación positiva o presentación negativa de otros, argumentos y retórica favorable o desfavorable. Así, los roles sociales son representaciones contextualmente variables de posiciones, incluyendo las posiciones ideológicas.

Afiliación

Los participantes en roles profesionales frecuentemente no hablan «por ellos mismos», sino como representantes de una organización o institución, y como representantes que, en principio, pueden ser reemplazados por cualquier otro miembro institucional. De esta manera, su afiliación desempeña un papel destacado en el contexto, pues al tomar parte como representantes de instituciones, a menudo arrastran las ideologías institucionales, si es que las tienen, al contexto en desarrollo.

Pertenencia

Los participantes pueden hablar, escribir, escuchar o leer como miembros de grupos o categorías sociales. Puesto que dichos grupos sociales y categorías son la base de las ideologías, éstas, en principio, también se exhibirán en las prácticas sociales comunicativas relevantes en las que los miembros de grupo se comprometen.

En términos del contexto, las personas de diferentes grupos sociales o categorías son definidas y tratadas como tales también en el evento comunicativo. En consecuencia, quizá en mayor grado que cualquier otra categoría del contexto, la pertenencia a un grupo social es lo que proyecta las ideologías a los eventos comunicativos.

Los otros sociales

El texto y la conversación a menudo también son sobre otras personas, habitualmente personas que no están presentes en el contexto. Aquí, los referentes del discurso no son parte del modelo de contexto, sino parte del modelo de acontecimiento expresado por el discurso. Es de este modo que las ideologías que relacionan a los participantes comunicativos con los otros sociales, como miembros de otros grupos, son proyectadas en los significados de un discurso.

Representaciones sociales

Como miembros de diversos grupos e instituciones sociales, los participantes comunicativos también comparten las representaciones sociales que tienen impacto en la interacción, el texto y la conversación en desarrollo. Así, para todos los eventos comunicativos es fundamental el respectivo conocimiento de los participantes, tanto personal como social y cultural. De este modo, las ideologías de los participantes afectan la forma en que se va definiendo la situación comunicativa, las diversas acciones, los roles de los participantes y el discurso mismo.

Junto con los modelos mentales de los individuos, las representaciones sociales son parte de la interfase cognitiva entre estructura social, pertenencia al grupo y discurso. Esto no significa que las representaciones sociales, incluyendo las ideologías, causen o determinen el texto y el contexto. Con lo anterior se puede ver que el control ideológico no es externo o determinista, sino interno, es decir, se produce a través de las creencias de los participantes mismos.

Capítulo 23. Reproducción


¿Qué es la reproducción?

La reproducción implica que las ideologías son «continuas», «hechas para permanecer, durar, persistir...», etc. Para ver cómo se logra esto, resumiremos los diferentes aspectos de la reproducción social de las ideologías en las siguientes dimensiones:
  • Sistema-Acción: aplicación, utilización e implementación de arriba hacia abajo de creencias ideológicas generales, abstractas, en prácticas sociales concretas.
  • Acción-Sistema: sostenimiento, continuación y cambio de abajo hacia arriba, del sistema social compartido a través de sus usos diarios en prácticas sociales. En esta dimensión, las ideologías son efectivamente construidas, constituidas y cambiadas por prácticas sociales, incluyendo al discurso.
  • Grupo-Miembros: comunicación ideológica, inculcación, enseñanza, socialización e iniciación de nuevos miembros por parte de miembros del grupo.
  • Miembros-Grupo: aceptación y cumplimiento o no aceptación, resistencia o disidencia de uno o algunos miembros del grupo, con respecto a la ideología del grupo o sus elites.
  • Local-Global: generalización, extensión, descontextualización de experiencias y opiniones específicas a contextos abstractos, experiencias, casos o circunstancias similares. Aprendizaje social, sobregeneralización, creación de estereotipos, formación de prejuicios y construcción de ideología.

Discurso y reproducción


Contexto

Los ejemplos mencionados en el capítulo anterior sugieren que los alineamientos ideológicos no son directos. En primer lugar, los usuarios de la lengua pueden tener sus propios modelos personales, y estos pueden estar en relativo desacuerdo con las representaciones sociales que ellos comparten como miembros de grupo, dadas las constricciones de un contexto particular. En segundo lugar, los usuarios de la lengua son miembros de varios grupos sociales, y, de esta manera, comparten varias representaciones sociales al mismo tiempo, por lo que algunas de estas pueden ser más importantes o más poderosas que otras.

La imagen empírica que emerge de esta variación puede ser la de que las ideologías, en primera instancia, parecen no «existir». Sin embargo, teóricamente podemos explicar la reproducción ideológica sólo cuando damos por sentado que, en los usuarios de la lengua y los contextos, hay «suficientes» ejemplos de expresión ideológica.

Estructuras del discurso

La reproducción no se limita a la interpretación y a las influencias del discurso en las representaciones mentales. También necesita ser tenida en cuenta la producción del evento comunicativo. Esto significa que el acceso a roles sociales específicos provee a Ios miembros del grupo de medios ampliamente más influyentes para reproducir las ideologías que los que tienen los ciudadanos ordinarios sin mucho acceso al discurso público.

Pero, además de estas categorías contextuales de posición, roles y pertenencia al grupo, también necesitamos establecer, en primer lugar, qué estructuras del discurso pueden ser controladas de manera más o menos explícita. El control ideológico, en ese caso, presupone que la mayoría de los participantes, y al menos los más influyentes, están ideológicamente en la misma línea.

Otra cuestión es si los hablantes o escribientes que tienen control sobre el discurso siempre pueden «traducir» sus ideologías a las propiedades más o menos sutiles del texto y Ia conversación. Así, la elección explícita de tópicos negativos con el objeto de despreciar a los otros es relativamente fácil y directa y, simplemente, involucra la proyección de modelos de acontecimiento ideológicamente tendenciosos sobre los tópicos de la conversación y el texto. De este modo, además de la manipulación explícita de modelos y representaciones sociales, la reproducción ideológica puede manifestarse a través de los procesos de producción del discurso que son rutinarios y se dan por sentado.

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