Resumen. van Dijk, Ideología, 20-23 – Versión de Mariana Huerta

Teun van Dijk, Ideología, una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999, capítulos 20-23, pp. 243-294.
Resumen y síntesis de Mariana Huerta Vázquez

Síntesis

En los capítulos 20 al 23, Teun van Dijk menciona la importancia del discurso y de las expresiones no verbales, como el cine o la fotografía, en la reproducción de la ideología. Existen dos maneras de dividir al discurso, en extendido y restringido. El extendido se refiere a todo acto comunicativo y el restringido comprende al discurso de un modo más abstracto. El discurso también se puede dividir en casos y tipos.

La estructura superficial del discurso muestra elementos que pocas veces son tomados en cuenta, y sin embargo contienen mucha carga ideológica como el sonido, la sintaxis, los elementos gráficos y la semántica. Teun van Dijk intenta encontrar el significado del “significado”. También se señala al contexto y a los modelos de contexto, pues estos se encuentran en la memoria episódica y son utilizados para representar y saber qué es un discurso. Para que la ideología pueda tener continuidad necesita ser reproducido. La reproducción se da a través de las prácticas sociales y es visto como un acto común y corriente.


Resumen


La importancia del discurso


En esta tercera parte se estudiará a la ideología en su expresión y reproducción, mediante la interacción social en general y el discurso en particular. Para entender la ideología de un grupo, se necesita saber cómo el grupo la construye, la analiza y la cambia. La producción y reproducción, realmente se logra cuando hay actores sociales y situaciones sociales. El discurso juega un papel muy importante en la reproducción de la ideología pero esto no implica que sea el único que puede ser analizado. Algunos estudios dejan ver que las ideologías pueden ser expresadas y exhibir creencias de formas diferentes a las verbales, como los mensajes semióticos que se encuentran en fotografías y películas. En este aspecto el discurso no es un "medio" suficiente ni necesario para la reproducción, aunque el discurso muchas veces está inserto o relacionado con las interacciones no verbales. El discurso tiene opiniones generales o compartidas socialmente y las fotografías, imágenes y pinturas solo logran esta generalidad de manera indirecta. Existen fotografías que tienen una persuasión más poderosa que las palabras, pero en este caso se necesitaría saber qué es lo que la imagen realmente "significa". Lo interesante del discurso es que logra exhibir de forma directa e indirecta las ideologías.

El concepto de discurso 

El discurso debe ser abordado desde un enfoque multidisciplinario, en el aspecto lingüístico, cognitivo,social y cultural. Si bien no hay una definición al "discurso", podemos emplear el concepto de una forma menos confusa.

Acontecimientos comunicativos versus productos verbales

El discurso es un evento comunicativo en el que participan diversos actores sociales, principalmente en los roles de hablante /escribiente y oyente/lector. También existen otros roles como el observador o escucha, estos tienen un tiempo, lugar y circunstancia determinada e importa mucho el contexto. Los actos comunicativos también pueden ser no verbales. Hay dos maneras en las que se divide el discurso: el extendido y el restringido. Nos podemos referir al extendido cuando hay un diálogo entre el médico y el paciente, una conversación corriente con amigos, una lectura en un periódico. El discurso restringido  es una abstracción y se refiere a un acto verbal o escrito  del acto comunicativo. Algunos analistas describen la entonación, diseño gráfico, las estructuras narrativas, etc. como un discurso.

Casos (tokens) versus tipos (types)

En este evento comunicativo se puede utilizar el significado restringido o extendido. Los tokens se utilizan para referirse a un objeto,  una circunstancia o contexto en particular y se utilizan, artículos definidos o demostrativos. Se requiere que exista una coherencia, una unidad y un límite. El discurso es ambiguo y complejo, por lo cual es difícil darle una definición exacta. Los «Tipos» se ven como eventos comunicativos con más generalidad, y se caracterizan por tener un conjunto infinito de ocurrencias. Esta noción se puede dar como un resultado verbal de un evento comunicativo, o un todo del evento comunicativo.

Texto y conversación de dominios sociales

Existen otros dos significados del concepto discurso: uno es el que se refiere a géneros específicos y denota un dominio social. Ejemplo de esto son el discurso político, el discurso médico o el discurso académico. En este caso el discurso es general pero específico en el género. El discurso es un conjunto socialmente constituido de dichos géneros, relacionados con un dominio social. Otra noción del discurso es la formación del discurso y orden del discurso. Tal noción es abstracta, porque puede restringirse a todas las conversaciones y textos, o extenderse a todos los eventos comunicativos y se puede fundir con la ideología. Las sociedades, las subculturas o las prácticas sociales no se describirán como discurso, aunque se lleven a cabo casi como discursos.

Otros discursos “semióticos”

Los mensajes se pueden encontrar en los códigos semióticos, como en la secuencia de imágenes, películas, danzas etc., en una dimensión verbal que se limitará solamente a la forma restringida del discurso. El problema es que no se pueden separar de manera absoluta las formas verbales y no verbales. Por lo tanto, estas descripciones semióticas irán más allá de la identificación de signos, significantes y significados: se concentrarán en complejas estructuras de expresión y uso.

El estudio del discurso

El estudio del discurso se desarrolló principalmente en la lingüística, los estudios literarios, la antropología y se expandió a la sociología, psicología y otras disciplinas. El análisis del discurso se basa en complejas estructuras y estrategias del texto y la conversación para saber cómo se produce, interpreta y utiliza en los contextos sociales. En filosofía el estudio del discurso es subjetivo y se toma como papel al discurso para el estudio de la ideología. Dada la ambigüedad del término «discurso», el análisis puede tomar diferentes direcciones y enfoques donde exista el estudio de la expresión y reproducción discursiva de las ideologías.

Estructuras del discurso


Sobre niveles, estructuras y estrategias

El enfoque analítico-discursivo de la ideología se proyecta en diferentes niveles y dimensiones del discurso, cada uno de ellos con su propia estructura y estrategia. Existen diferentes tipos de análisis desde donde se puede entender un discurso: la pragmática se centra en propiedades más específicas, tales como los actos de habla. El estudio del discurso hasta cierto punto es visto desde diferentes perspectivas dependiendo de la disciplina que lo estudie. La ideología se expresa y reproduce también en los textos escritos y los medios masivos. Del estudio del discurso sólo se puede esperar una variedad de enfoques, teorías y filosofías subyacentes. Un verdadero análisis del discurso involucra una explicación más detallada y sistemática de las estructuras, al igual que de las estrategias relevantes.

Gráficos

Las estructuras gráficas son una propiedad destacada en los textos y realmente visible del discurso. Las estructuras gráficas son un elemento fundamental para la expresión de las ideologías. Las columnas, las fotografías, las tablas, los dibujos o el título son propiedades gráficas que pueden tener un impacto significativo en la interpretación y el valor que los lectores le dan a la noticia. Las estructuras gráficas tienen varias funciones cognitivas, sociales e ideológicas.

Sonido

En la entonación, volumen o tono se encuentran características en función de la ideología. Las estructuras del sonido permiten analizar la conversación y de esta manera exhibir, enfatizar, ocultar o transmitir ideologías.

Sintaxis

Se analiza las palabras mediante la oración. Se puede encontrar la pertenencia al grupo, el distanciamiento, la polarización intergrupal, y otras funciones sociales. Las palabras «nosotros» y «ellos» tienen una carga ideológica porque representan la polarización de los grupos y la lucha social.

Semántica

Los sonidos y los gráficos son llamados «estructura superficial» porque se puede decir que este tipo de cosas son concretas y observables. Pero se debe recordar que estas cosas fueron estructuradas o mentalmente asignadas.

El significado de “significado”

Los participantes del discurso son esenciales en todos los análisis ideológicos. El estudio del significado ha perdido todo “significado”. El significado es una cuestión de sentido común y conocimiento académico. La producción de significado no dice mucho sobre el discurso o la ideología en la comunicación o interacción con la sociedad. Cuando se habla de significado se tiene que mencionar la intención, y la referencia o referentes. En un análisis abstracto se tiene que tomar en cuenta el significado de la palabra u oración, el significado del acto del habla, el significado del hablante, el significado del oyente y el significado sociocultural que incluye los significados ideológicos. Los significados resultan de diferentes enfoques teóricos.

Significado e interpretación

El receptor puede pensar interpretar o darle un significado diferente a una misma expresión. En consecuencia, dicha expresión puede significar distintas cosas en diferentes contextos. En el léxico encontramos significados en palabras como «terrorista», versus «luchadores por la libertad». Este análisis se vuelve ideológico del discurso. Otro punto importante es el término «políticamente correcto», relacionado con el léxico y la ideología entre grupos dominantes y dominados.

Lo implícito y lo explícito

Es importante distinguir los modelos mentales y los significados del discurso, esto es, inferir lo que las personas realmente quieren decir cuando dicen algo. Todos los significados pueden “significar” perspectivas, intereses y acciones de grupos o personas.

Estructuras retóricas

Estas estructuras se encuentran en todos los niveles de discurso, son persuasivas y buscan atraer la atención de los receptores: adquieren un énfasis en función de las opiniones ideológicas. La retórica está orientada a la persuasión y cómo los receptores comprenderán y evaluarán acontecimientos. La retórica juega un papel importante en la manipulacion ideologica.

Actos de habla

Más allá de los significantes y significados se encuentra “la acción”. Se habla de una interacción social, como las amenazas o las órdenes que presuponen poder. Ejemplo de esto es cuando un blanco se siente con derecho de darle una orden a un negro, o cuando los hombres amenazan a las mujeres: esto es un acto de dominación y desigualdad. Estas acciones están ideológicamente determinadas.

Ideología y control del discurso

Es extraño encontrar en un discurso de manera directa una proyección ideológica. Pueden encontrarse expresiones ideológicas en un discurso y en otro contexto estas expresiones no existir. El discurso ideológico es muy complejo y se deben tomar en cuenta todos los contextos.

Contexto


No existe ninguna teoría ni definición que nos diga qué es exactamente un contexto. Lo podemos definir como el conjunto estructurado de todas las propiedades de una situación social que son posiblemente pertinentes para la producción, estructuras,interpretación y funciones del texto y la conversación. Los participantes desempeñan un papel importante en el diseño y comprensión de un discurso y la situación social. El contexto es importante para la ideología porque la ideología involucra el control en el contexto.

Modelos de contexto

Los modelos de contexto se encuentran en la memoria episódica y se utilizan para representar y saber sobre qué es el discurso, lo que es relevante y representar mentalmente la situación social. Así, los usuarios consideran qué es importante en una conversación o un texto. En otras palabras los modelos de contexto controlan todos los aspectos pragmáticos del discurso. Estos modelos no son estáticos, sino dinámicos. Siempre existirá una subjetividad en ellos.    Los modelos de contexto se dividen en los siguientes: 1) un esquema general u objetivos o expectativas sobre la situación social presente; 2) modelos previos activados –cuando algo te recuerda un evento pasado–; 3) creencias personales generales sobre una situación; 4) conocimientos y creencias socioculturales sobre eventos comunicativos; 5) partes previas del discurso en desarrollo; y 6) partes previas del texto.

Dimensiones del contexto

Las dimensiones del contexto son la relevancia, en la construcción personal, que se le da a cada discurso. Podemos encontrar el Dominio, en la mayoría de los eventos comunicativos, como los discursos políticos, discursos académicos etc. Aquí encontramos una lucha de intereses y la legitimación y protección de la ideología. La intención del discurso es que no se descubra que existe una ideología detrás. El propósito del discurso es subjetivo, ya que no se puede saber con claridad la intención.Por definición todos los hechos discursivos tiene un inicio, un fin, un lugar y se dan en circunstancias específicas.

Tipos de rol

El rol de participante es cuando los actores sociales participan en los eventos comunicativos, pues usualmente intervienen como hablantes, escribientes, oyentes o lectores. El rol profesional está en función de la profesión. El rol social no está limitado y está prácticamente presente,en todas las acciones e interacciones.

Afiliación y pertenencia

Los participantes se vuelven representantes de instituciones u organizaciones. A menudo estos participantes arrastran las ideologías de las instituciones que representan. Cuando los participantes se sienten miembros de un grupo (o son mirados por los otros como perteneciendo a un grupo), suelen proyectar una ideología.

Representaciones sociales

Para todos los eventos comunicativos es fundamental el conocimiento de los participantes tanto personal como sociocultural. Las ideologías van afectando de varias maneras las acciones comunicativas, los roles de los participantes y el discurso mismo. Las representaciones sociales son sumamente importantes para la estructura social, la pertenencia al grupo y el discurso .

Reproducción


Las ideologías para permanecer tienen que reproducirse  por medio de  las prácticas sociales y el discurso. La reproducción implica una actividad humana ya que las personas hacen que esto suceda; implica también una continuidad. Se dice que las ideologías están hechas para persistir a través de las prácticas sociales como un uso cotidiano, y reproducidas diariamente. Existen 5 aspectos de la reproducción social de las ideologías:
  1. Sistema- Acción: aplicación, utilización e implementación de arriba hacia abajo de creencias ideológicas generales,abstractas,en prácticas sociales concretas.
  2. Acción-Sistema: sostenimiento, continuación y cambio de abajo hacia arriba, del sistema social compartido a través de sus usos diarios en prácticas sociales. En esta dimensión,las ideologías son efectivamente construidas,constituidas y cambiadas por prácticas sociales, incluyendo el discurso.
  3. Grupo-Miembros: comunicación ideológica, inculcación, enseñanza, socialización e iniciación de nuevos miembros.
  4. Miembros-Grupo: aceptación y cumplimiento o no aceptación, resistencia o disidencia de uno o algunos miembros del grupo, con respecto a la ideología del grupo o sus elites.
  5. Local-Global: generalización, extensión, descontextualización de experiencias y opiniones especificas a contextos abstractos, experiencias, casos o circunstancias similares. Aprendizaje social, sobregeneralización, creación de estereotipos, formación de prejuicios y construcción de ideología.

Discurso, reproducción y contexto

Los discursos ideológicos tienen varias funciones, la comparación y normalización de valores, la pertenencia y lealtad al grupo y la evaluación de prácticas sociales. La reproducción es tan compleja como las estructuras de contexto y el discurso. Cuando los participantes aceptan la creencia comienza la reproducción de la ideología. Esta interpretación que el usuario da depende también del contexto.

Estructuras del discurso

La ideología puede presentarse en todas las dimensiones del discurso. Se analiza la construcción de modelos y cómo estos pueden construir o recrear representaciones sociales que son parte de la reproducción ideológica. Esta reproducción de representaciones mentales también necesita del evento comunicativo. Muchas veces la reproducción ideológica se da sin que los hablantes estén conscientes de ello.

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