14.09 van Dijk, Producción discursiva y reproducción ideológica – Versión de Iván Rojas

Bitácora de la sesión del 14 de septiembre
Versión de Dantón Iván Rojas Marín

La clase abarcó 5 puntos esenciales, los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

1. El contexto: este puede ser interpretado como el conjunto estructurado de todas las propiedades supuestamente pertinentes de ciertas situaciones para la interpretación y funciones de la comunicación social.

Para poder distinguir qué es una ideología, hay que saber qué es relevante y qué no lo es, por tanto, lo que modifica el contexto es cómo decimos lo que decimos, pues no importa lo que decimos, sino que se transforma eso que nosotros decimos: aquí es donde hay un control sobre un aspecto pragmático y evaluativo.

El control pragmático es el habla por sí mismo, y el evaluativo es el conjunto de creencias sobre cómo debemos decir lo que decimos, es decir, si debemos dirigirnos de usted, o si podemos hablar en voz alta en ciertos lugares, etc.

También hay 5 fuentes del contexto: La primera son los esquemas generales, la segunda son los temas que se reactivan, la tercera son las creencias personales, la cuarta son las creencias sobre el tipo de eventos que estamos llevando a cabo, y la quinta son las partes previas de un discurso. A su vez, el contexto tiene 10 dimensiones o elementos, los cuales son: 1. El dominio, o la creencia de dominio que alguien tiene; 2. El tipo de evento en el cual nos encontramos; 3. La función que nosotros creemos que cumple un interrogatorio; 4. La intención que podemos imaginar de los participantes en un evento comunicativo; 5. El propósito o consecuencias que el individuo busca en la realización de un acto; 6. El lugar donde se realiza el acto; 7. El tiempo en el cual se realiza un acto; 8. El saber si ese contexto es el normal para esas afirmaciones y saber si son correctas o no; 9. El empleo o no de ciertos objetos, como ejemplo puede estar que en una conferencia, aquel que tenga el micrófono tendrá el poder en ese evento; 10. El rol en el que están funcionando los participantes en el acto comunicativo, como ejemplo tenemos que aquel periodista que da las noticias en televisión es el que tiene la palabra nosotros debemos de escucharlo sin hablar. Otro tipo de rol es el social, el cual puede influir ideológicamente, pues aquí se tiene el ejemplo del jefe y el subordinado. Otro es el rol de pertenencia: el caso de los que pertenecen a un grupo, o el identificarse constantemente con un grupo.

2. La reproducción de las ideologías: El único modo en que una ideología se vuelva permanente es que se reproduzca con nuevos miembros en el grupo donde se imparte cierta ideología, es decir, nuevos adeptos, que vaya de generación en generación. Para que se reproduzca requiere pasar del que sabe a aquel que no sabe, del sistema a la acción, del grupo al individuo, o del individuo al grupo como aceptación.

La reproducción del discurso está en relación directa con el significado. Así, la ideología de castas, corriente durante la Colonia, en nuestros días no es usada; ahora solo quedan rezagos, porque ya no hay quien las reproduzca. Aquel que pretenda reproducir una ideología debe tener habilidad para traducir una ideología a una situación concreta.

3. Producción de una ideología. En este caso se presentan los factores y la expresión. Los factores a su vez se dividen en pragmático, semántico y la formulación. El pragmático es el paso contextual, cuando tengo una ideología, y considero «cómo debo hacer algo». El semántico es saber «qué decir»; y la formulación es el decir: debo saber qué voy a decir, cómo lo voy a decir, y obviamente decirlo.

La expresión ideológica puede ser directa o indirecta. La directa es cuando afirma explícitamente; sin embargo, estas son raras, pues toda ideología se presentará como no ideológica, sino con aspecto de verdad. Una manera indirecta es la contradicción de un discurso, una autopresentación positiva («yo no soy racista, pero...»). Otra manera es a partir de la expresión de actitudes, de modelos de contexto, y de acontecimientos, esto es, un discurso sobre una afirmación ideológica, del contexto se hacen ciertas adecuaciones de discurso dependiendo de los hechos para expresar una ideología.

4. Persuasión. El objetivo de todo discurso es persuadir y, por ende, también el de la ideología. La máquina perfecta de persuasión por excelencia son los medios de comunicación masivos.

5. Legitimación. El instrumento de toda ideología es la legitimación, pues la ideología busca legitimarse para justificar los intereses del grupo que comparten cierta ideología; incluso, buscarán apegarse a una ley (digamos, la «natural) aunque estén en contra de la ley («convencional»). Para deslegitimar a los grupos contrarios se usan distintas estrategias, pues esto se puede lograr eliminando su legitimidad en cuanto a sus objetivos, cuando se desacreditan las acciones de ese grupo, sus normas, haciendo saber que lo que le da cohesión al grupo contrario no tiene sentido, es decir, que pasan a segundo término las ideas que esta tenga. Una ideología es legitimada cuando es interiorizada, cuando un grupo termina afirmando la ideología del grupo dominante, pues otra estrategia de deslegitimación es evitar que el grupo contrario tenga acceso a los medios de comunicación.

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