14.09 van Dijk, Producción discursiva y reproducción ideológica – Versión de Eva Alverdi

Bitácora de la sesión del 14 de septiembre
Versión de Eva Valeria Alverdi Vélez

Con base en la lectura de Teun van Dijk, Ideología, Una aproximación multidisciplinaria, el profesor decidió abordar la clase a partir del análisis de los capítulos 24-27 y 29. Para ello se programaron 5 planteamientos primordiales:

   I. Contexto
   II. Reproducción de una ideología
   III. Producción de la ideología
   IV. Persuasión
   V. Legitimación

I. Contexto

¿Cómo se puede analizar el contexto? Para lograr el análisis de un contexto es fundamental diferenciar entre el significante, esto es, lo que se dice materialmente (las palabras o expresiones), el significado, aquello que se dice, y sobre todo, el acto del habla, lo cual se puede interpretar como el momento de la acción. Es en este acto mediante el cual nosotros podemos ya diferenciar la existencia, o no, de una carga ideológica, conclusión para lo cual es necesario conocer, analizar, y entender el contexto. Solo a partir del estudio de este elemento se llegará a la conclusión de si una expresión resulta ser ideológica, de sentido común, o parte de otro discurso.

Para el autor, contexto será entendido como el conjunto estructurado de todas las propiedades de una situación que resulten ser posiblemente pertinentes para la producción de ciertas situaciones, así como para la interpretación y funciones de la comunicación social. Es así entendido que, como lo marca Teun van Dijk, es fundamental aprender a distinguir aquello que es y aquello que no es relevante, así podremos entender el contexto, y por ende, la ideología. Cabe destacar que el contexto es una construcción subjetiva, esto es, mi construcción subjetiva de cómo yo me veo se verá afectada por el cómo creo yo que los demás me ven, y es en respuesta a esto la forma en que reaccionamos.

Entendamos que el contexto se modificará mediante la exposición de cómo decimos lo que decimos.  Es aquí cuando se observa un control del contexto basado en un aspecto pragmático y un aspecto evaluativo. El primero data del acto de habla por sí mismo, mientras que el segundo significa la serie de creencias que tenemos de si puedo o no, o cómo debo, en este caso, hablar.

El autor identifica 5 fuentes del contexto: 1- Esquemas generales; 2- Modelos previos que se reactivan; 3- Creencias personales; 4- Creencias sobre el tipo de eventos comunicativos llevados a cabo; 5- Las partes previas de un discurso.

Para entender el contexto, también existen 10 dimensiones:
  1. Tipo de creencia, es decir, evaluar el dominio al cual pertenece el evento comunicativo;
  2. Tipo de evento en el cual nos encontramos;
  3. Función que creemos que cumple el evento comunicativo;
  4. Intención que suponemos de los participantes en el evento comunicativo;
  5. Propósito, entendiendo a este como la(s) consecuencia(s) que se busca(n) en la realización de un acto;
  6. Lugar donde se realiza el acto;
  7. Tiempo en el cual se realiza un acto;
  8. Saber si ese contexto es el normal para esas afirmaciones o no, es decir, saber si las condiciones propias son, o no, adecuadas;
  9. Empleo o no de ciertos objetivos;
  10. Rol que fungen los participantes en dichas acciones, los cuales pueden ser: rol oyente-expositor, rol profesional, rol social, rol de afiliación, de pertenencia, y el modo en que los otros me ven, es decir, el modo en que yo creo que los otros creen que soy yo.

Antes de pasar al segundo punto, se planteó la pregunta de cómo se sabe si lo que se sabe es un conocimiento en sí mismo, o ese conocimiento es en realidad una creencia. Como respuesta, solo bajo los criterios cuantitativos se podrá establecer la verdad o no, de un hecho, si este se corresponde con los criterios entonces se calificará como verdadero.

II. Reproducción de la ideología

¿Cómo se reproduce una ideología? Una ideología se reproducirá cuando existan más miembros. Cuando un grupo hereda su serie de ideas a otros nuevos miembros y estos nuevos miembros se apropian de esas ideas, a través de acciones se logrará la reproducción de la ideología. Teun van Dijk propone 4 formas de esquemas para entender el paso de quien sabe a quien no sabe: Pasar 1) del sistema  a la acción; 2) de la acción al sistema; 3) del grupo al individuo, y 4) del individuo al grupo.

Al concluir el ciclo de reproducción de una ideología es cuando nos encontrarnos con la formación de los estereotipos. Es a partir de estos estereotipos que se crea una gran diversidad de ideologías, y al existir un gran número de diversidad de estas, se podría pensar que en realidad las ideologías no existen, sin embargo esto no es así.

Se puede analizar esta reproducción a partir de 2 maneras: desde el contexto y desde el orden discursivo. En la primera, destacando el tipo de material que yo selecciono y tomando en cuenta que una ideología logra reproducirse en el momento en el que existen muchos ejemplos de personas reproduciéndola. La segunda se efectuará respecto del significado, además de implicar la necesidad de contar con la habilidad para traducir una ideología a una situación concreta.

III. Producción de la ideología

Para entender la producción de la ideología, el profesor decidió adoptar el concepto de factores (en lugar de módulos), divididos en 3 niveles; pragmático, semántico, y el de la formulación. El primer nivel se refiere al paso contextual, es decir, el saber decir algo; el segundo hace referencia al qué debo decir; y el tercero basado en el decir en sí mismo. Este decir solicita un tipo específico de expresión, ya sea de forma directa o indirecta, esta última a partir de la expresión de actitudes, de modelos de acontecimiento.

IV. Persuasión

En el cuarto punto se expuso que el objetivo de toda ideología y de todo discurso será persuadir. Esta persuasión logrará su objetivo a través de personas que cuenten con el acceso al mayor número de personas, es decir, mediante medios de comunicación. Es así como se logra que las personas que no piensan como me interesa que piensen, comienzan a cambiar sus ideas a favor mío. Es en este momento en el que lograr la distinción entre hechos y opiniones cobra suma importancia al momento que yo acepto o no una ideología, aunque este acto de elección represente en sí mismo un acto ideológico.

V. Legitimación

Como quinto y último punto, se expuso la manera y significado que el concepto de legitimación conlleva, lo cual se refiere a la construcción de una forma de pensar acorde a los intereses del grupo, y que estos intereses prevalezcan por sobre los intereses de los demás. Para lograr esto, todas las ideologías buscarán apegarse a una cierta legalidad. En dicho proceso de legitimación podemos encontrarnos también con el hecho de un grupo querer deslegitimar a otro. Para lograr cumplir dicho objetivo, se tratará de eliminar la legitimidad de los objetivos del grupo contrario. De forma global, el objetivo del grupo contrario se logra cuando deslegitimo aquello que da cohesión al grupo, afirmando que no tiene sentido.

Por último, otra de las estrategias para legitimar el grupo al que se pertenece, es negando el acceso al discurso público por parte de la ideología contraria.

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