12.09 van Dijk, Ideología y discurso – Versión de Mariana Huerta

Bitácora de la sesión del día 12 de septiembre
Versión de Mariana Huerta Vázquez

La sesión se desarrolló con base en el libro de Teun van Dijk Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Los capítulos analizados fueron del 20 al 23. El profesor dividió la clase en los siguientes puntos:

1. Estrategias de dominación, élites y grupos (dominados y dominantes)
2. Reproducción de la ideología
3. Discurso
4. Producción de ideología. Estructuras
 

1.Estrategias de dominación, élites y grupos


Los grupos dominantes utilizan las siguientes estrategias para mantener el poder:
  • El grupo dominante, busca que el grupo dominado,no se coordine.
  • Apelar al individuo. Esta estrategia es de las más sutiles, se destaca la individualidad, y se va descartando la acción colectiva.
  • Ocultar las alternativas.Se habla exclusivamente de las cosas buenas.
  • Intentar evitar a los medios, que no compartan la ideología.
  • Adaptar la ideología matizadamente.En este punto se dio como ejemplo la Reforma de usos y costumbres. Se planteó y preguntó quién realmente se beneficia con esta reforma, y si en efecto es una transformación social.

Un grupo puede definirse como un conjunto de personas que comparten ciertas creencias. Un grupo necesita miembros destacados, esto es una élite. Existen tres tipos de personas que se encuentran en un grupo ideológico y son fundamentales.
  • Los que formulan las ideas (ideólogos, filósofos, escritores)
  • Los que adaptan la ideología de las situaciones cambiantes (estrategas y políticos)
  • Los que difunden los principios (educadores, medios de comunicación)

Otro punto que se trató en la clase fue la influencia de la ideología en el ser humano. El profesor puso el ejemplo de unas flechas, poniendo arriba a la ideología y abajo al individuo. Aquí se analizó quién influía a quién, y en qué caso la flecha iba de arriba hacia abajo o en otros, que iba de abajo hacia arriba. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de las veces la flecha va de arriba hacia abajo, o sea de la ideología al individuo. Las únicas veces en que pasa lo contrario, donde el influjo es del individuo a las representaciones sociales, es cuando se logra criticar la ideología, y hasta cierto punto terminar con ella. Un ejemplo es el racismo, en este punto se habla de las minorías.

Hay una imposibilidad de distinguir «la» ideología dominante, pero esto no quiere decir que no existe. Se requiere de un esfuerzo intelectual para poder llegar a saber cuál es la ideología dominante. Existen varias fallas en este sistema; una de ellas es la gente que no está de acuerdo con la ideología dominante, aunque no se pueda saber con claridad cuál es esta ideología. La disidencia destaca su oposición, aunque no haya una perfecta claridad en contra del «enemigo».

2. Reproducción de la Ideología


Para entender la reproducción de la ideología, el profesor mencionó algunas situaciones en donde esto ocurre. Eres pobre y tu aspiración es llegar a ser como Bill Gates. Entonces trabajas con la esperanza de que esto que piensas un día pase. Esto es una forma de reproducir la ideología y por lo tanto pertenecer al grupo dominante. Un ejemplo quizás más claro es el de la mujer que es golpeada por su pareja: por aceptar esta situación, ella «pertenece» al grupo dominantes (machistas). Cuando la mujer se ve confrontada y comienza a existir una conciencia , entonces se convierte al  grupo de los dominados, porque no existe una coherencia entre lo que cree y sus intereses «objetivos». Mientras no exista una confrontación y una conciencia del «oprimido», se pertenece al grupo dominante, aunque tal pertenencia a este grupo no implica una correspondencia con sus «verdaderos» intereses. Este tercer punto, genera más preguntas que respuestas.

3. Discurso


El discurso es un elemento fundamental para el análisis ideológico. Y aquí surgen dos preguntas: ¿cómo se producen? y ¿cómo se interpretan? Para analizar la ideología de un grupo social, se debe tomar en cuenta la práctica social y las creencias que existen en un grupo determinado. Hay diferentes formas de manifestación. En algunos casos, las creencias existen aunque no sean expresadas de manera oral. Aquí se debe analizar la práctica para saber la ideología. La fotografía es un tipo de manifestación ideológica aunque no se puede tener un análisis completo de una fotografía porque requerimos una justificación, esto es, un discurso. Cuando más se pueden inferir las ideologías subyacentes. A partir del discurso, en cambio, se puede acceder a las creencias del grupo dominado o dominante.

El discurso se puede entender en un sentido extendido y en uno restringido:
  • Extendido: Refiere a todo acto comunicativo, señas, películas, fotografías, exposiciones. Esta manera de entender el discurso dificulta el análisis de las creencias que están detrás.
  • Restringido: Este modo de comprender el discurso se divide en dos: como texto concreto y como texto abstracto. El texto abstracto hace referencia a las expresiones de un lugar y estructura gramatical. El texto concreto se analiza de dos maneras: los tipos y los casos.
    • Tipos : se encuentran en las formas comunicativas como una charla, un monólogo o una conferencia.
    • Casos: caso único, es la interpretación en función al contexto comunicativo. Sus características son la unidad, la coherencia y los límites. Existen los discursos políticos, filosóficos, económicos, etc. En todos los discursos se puede encontrar un periodo y un género.

4. Producción de ideología.Estructuras


La estructura superficial del discurso son los elementos ideológicos más evidentes:
  • Elementos gráficos: Es la percepción de la noticia. Un ejemplo es el formato que se utiliza en un periódico  para dar una noticia y cómo este formato puede ser utilizado ideológicamente para cambiar nuestra percepción.
  • Sonido o entonación: El volumen de voz que se utiliza en las diferentes situaciones. El ejemplo que dio el profesor fue cuando  se participa en clase con un volumen de voz muy bajo, que de cierta manera indica una inferioridad respecto del profesor.
  • Sintaxis: Modo en que se estructuran las oraciones. El uso de “nosotros” como búsqueda de pertenencia.
  • Semántica o Léxica: Análisis de los contenidos conceptuales del discurso. El significado se construye en la mente, aunque no depende de la mente. Hablar ahora de terroristas, por ejemplo, sugiere una carga ideológica. Aquí los discursos se analizan y se toma en cuenta también lo que no se dice. El “significado”, no es lo mismo que referente, pues el significado es contextual. No importa el referente, este no condiciona sino por el modo en que se subjetiva. Se analiza lo que se dijo y se interpreta lo que no se dijo. El profesor planteó un ejemplo: como significante «casa», como significado unos departamentos y como referente unos cartones en un parque. La Acción es un tercer elemento con el cual se trata de entender qué se hace con las palabras, es decir, cómo las personas lo entienden, qué pasa por su mente y cómo lo analizan.

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