Versión de Manuel Antonio García Duran
La sesión del día de hoy se basó en la lectura de Teun van Dijk, lo correspondiente a los capítulos 10-13 de su libro Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Los puntos que se desarrollaron fueron:
- La ideología como actitud
- Modelos Mentales
- Conciencia Ideológica
- Sentido Común
La ideología como actitud
Como continuación de la clase anterior se terminó de desarrollar el punto de las «Actitudes» y un quinto punto que se mencionó, pero no se desarrolló, fue la relación entre ideología y conocimiento. La estructura de la actitud se divide en cinco puntos:- Problema-Solución; este punto se refiere a plantear una problemática que afecte nuestra creencia acerca de algo y buscarle una solución a este problema.
- Polarización; se requiere acotar a quién se pertenece, partiendo de la idea de que “nosotros” es una categoría positiva y por tanto siempre estamos bien y “ellos” están en la categoría negativa (por tanto están mal).
- Conflicto; el conjunto de creencias tienen que confrontarse, pues si no se hace no se puede considerar una ideología. Se representa por ello siempre como una lucha.
- Principios; el conflicto radicará en los principios ya que los de “nosotros” son los adecuados, mientras que los de “ellos” son incorrectos.
- Deber; en concordancia con los principios, queda claro lo que hay que hacer (debemos hacer) con respecto al problema.
Modelos Mentales
Se manejó un esquema en el cual, entre la Representación Social (R.S.) y la Individualidad (I), existen los Modelos Mentales (M.M.), que por definición es una forma de manifestar la I. La R.S. es abstracta y es propia de ella la memoria social. El paso de la I a la R.S. es el M.M. cuando pasa de constantes (memoria episódica de la I) a variables. Una de las formas para hacer M.M. es a partir de la experiencia personal, pero también a partir de lo que oímos que los demás dicen (es ahí donde radica la ideología).Conciencia Ideológica
Este apartado abre con una cuestión: ¿Es posible tener conciencia de la ideología?La ideología tendrá que ver con un interés de grupo, donde se dice que hay falsa conciencia. Estos dos puntos nos llevan a ver una hegemonía en la cual un grupo dominado acepta y promueve los valores de un grupo dominante. Cuando el grupo dominado está completamente de acuerdo con esta situación se llama “hegemonía perfecta”. Cuando este grupo cuestiona la dominación se le llama “hegemonía imperfecta”. Con lo anterior llegamos a dos puntos importantes:
Todo grupo dominante naturaliza su ideología para que el grupo dominado no cuestione a esta “elite”.
La ideología de un grupo dominado requiere por necesidad ser consciente para mover a la acción contestataria.
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