24.08 Williams, Determinación, base y superestructura – Versión de Estefanía Rojo

Bitácora de la sesión del 24 de agosto
Versión de Estefanía Rojo Romero

La sesión se desarrolló con base en la lectura del Capítulo II del libro Marxismo y literatura de Raymond Williams. Los puntos expuestos en la clase fueron los siguientes:

1.- Base y superestructura
2.- ¿Qué significa que la base sea determinante de la superestructura?
3.- Fuerzas productivas

1.- ¿Cuál es la distinción entre base y superestructura?

La base, formada por las condiciones materiales (hechos), determina la superestructura, que son los discursos que tiene el hombre sobre la cultura, las instituciones políticas, la religión. El ideólogo observa la relación de las condiciones materiales de la sociedad y las creencias acerca de por qué la gente se comporta como se comporta. La relación entre base y superestructura puede observarse en cuatro opciones:

Opción 1: No importan las condiciones materiales sino las creencias.
Opción 2: Las condiciones materiales son determinantes.
Opción 3: Existe una interacción entre ambas.
Opción 4: Los hechos no existen por sí solos, están en función de los discursos.

En este sentido la teoría marxista supone que entre base y superestructura existe una causalidad, una determinación.

La superestructura llega así a formar una ideología de clase, es decir, su forma de conciencia. Pero, ¿en qué consiste la superestructura? Se analiza a través de tres puntos:
  • Se entiende como una serie de instrucciones (legalidad) donde se expresan relaciones de producción.
  • Forma de conciencia que expresa una concepción de clase: Ideología capitalista — Ideología socialista.
  • Formas de prácticas políticas: Conflictos entre obreros y patrones.

u¿Qué tan válidas son las interpretaciones anteriores? Todas se relacionan sin un orden explícito y presentan deficiencias pues están explicadas de manera metafórica. La metáfora intenta determinar las cosas y verlas de una cierta manera, no hay una independencia de los términos: La economía (base) determina a la conciencia. La conciencia determina a la política (ideas). Esta es una relación de uno sobre otro, lo cual nos remite a dos puntos en donde los conceptos no son precisos ni descriptivos.

¿Puede explicarse qué conexión hay entre la producción material y la actividad, a partir de la metáfora? No puede explicarse, ya que la metáfora es insuficiente porque sólo da una justificación de las actividades, además de que presenta a un hombre constituido y lo que necesita explicar son los procesos de la sociedad y de cómo se constituye el hombre.

2.- Determinar consiste en fijar límites, distinguir entre leyes y procesos.

¿Cómo la base determina la superestructura? Esto trata de explicarse por medio del materialismo reduccionista en donde se dice que las condiciones naturales (base) determinan las creencias (superestructura). La determinación implica la exterioridad que consiste en que algún “poder” controla el resultado de una acción. Por ejemplo: Dios determinó que el mundo tuviera ciertas características. Esta exterioridad es abstracta y se tiene que explicar en qué reside la determinación que ejerce “A” sobre “B” en función de esta exterioridad. En el caso que se está tratando, la explicación sería la siguiente: Las condiciones materiales determinan al hombre, entonces las condiciones materiales son lo determinante y el hombre es lo determinado. Es una relación de determinación, es decir, cada uno está determinado por la cultura, sus amigos o el medio que lo rodea.

¿Qué significa la determinación?

-Establecer límites. Se basa en abrir o cerrar espectros de posibilidades.
-Leyes de un proceso. No hay obstrucción para realizar las cosas.

Si las condiciones materiales son determinantes como leyes de un proceso se habla de condiciones objetivas, que a su vez se dividen en: Condiciones históricas y abstractas.

Comúnmente la determinación de las condiciones materiales se entiende por medio de la abstracción, porque se cree que hay una serie de procesos que nos están determinando y son independientes del modo en que nosotros los concebimos. Por ejemplo, no importa lo que nosotros pensemos acerca de la economía o el capital, éstos van a seguir operando de acuerdo con sus leyes.

La fijación de límites forma condiciones objetivas que pueden entenderse también en condiciones objetivas históricas que pueden interpretarse de dos maneras:
  • Negativa: Fija límites de lo que podemos pensar y no pensar
  • Positiva: Presión para hacer cosas. Esto implica una internalización de las condiciones materiales que puede derivar en una falsa conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario