10.08 – Eagleton, ¿Qué es ideología? – Versión de Ana Karen León

Terry Eagleton (Inglaterra, 1943)
Bitácora de la sesión del 10 de agosto
Versión de Ana Karen León Sánchez


El eje de la clase giró en torno a la lectura de Terry Eagleton “Ideología”, que en la primera parte de este libro hace referencia al problema esencial  ¿qué es ideología?, aunque no es la única cuestión presente; sin embargo, por el momento es necesario plantearlo como punto de partida.  El profesor desarrollaría los siguientes puntos:


  1. ¿Qué significa ideología?
  2. Ideología como falsa conciencia
  3. Las seis formas de entender ideología


1. La pregunta en sí ¿qué significa ideología? trae consigo muchas más interrogantes que convergen en el mismo punto, aunque en ocasiones esto signifique llegar de donde partimos a través de las contradicciones.

A partir de la caída del muro de Berlín en 1989 la sociedad estaba presenciando cómo la alternativa por la cual habían apostado se desmoronaba. Sí, el “socialismo real” era una farsa, dado que el sistema económico y político había colapsado y, en consecuencia, la ideologización de la sociedad terminaba con los dos sistemas económicos contrapuestos: ahora quedaba sólo el capitalismo.

Entre los años 1989-1992 los izquierdistas se desencantaron de las ideas, y por ende no hubo izquierda radical. Para los postmodernos las creencias se vienen abajo y no hay ideologías. La ideología nos hace creer que algo es inmodificable, porque supone que algo es porque así debe ser. Con ayuda de suposiciones, el profesor explicó que la ideología no está basada en el instinto de sobrevivencia ni respuesta natural, sino que va más allá; la hipótesis consistió en que un individuo de la nada pretendiera lastimar o incluso asesinar a un grupo de personas. El grupo agredido, por instinto natural, huye o trata de detenerlo, de esta manera en ningún momento se presentó una ideología. En cambio, utilizando la misma hipótesis pero con otro contexto se puede evidenciar claramente varios aspectos: un individuo pretende matar mujeres dado que son inferiores. Y es aquí donde entran las cuestiones ¿estaba ideologizado? , ¿cómo comprobamos que sus creencias son falsas o es verdaderas?

La ideología se basa en las ideas de un conjunto de personas, que hace que se comporten de cierta manera con respecto a otro grupo, y en ocasiones detrás de estas ideas se encuentra el  poder que es una de las tres “características” de la ideología.  Hay que dejar en claro que poder no es sinónimo de violencia, más bien se utiliza en términos de dominar, ya que no toda ideología está en función del poder dominante. Un claro ejemplo de esto gira en torno a los partidos políticos: detrás de un partido que juega un papel protagónico en el país hay un poder, pero aquellos partidos que juegan roles secundarios, a pesar de que no tiene un poder sí tienen una ideología que los sustenta. Algunos llegarían a la conclusión de que a partir de la intersección entre creencias y poder, tendremos una ideología.

La función de la ideología para el poder dominante juega el papel de convencer a un grupo de personas   mediante la creencia de que quieren algo que en el fondo no quieren. Puede compararse con el hecho de someter pero eludiendo el  detalle de que el sometido no sabe que es sometido, donde la postura de que “las ideologías nos engañan”  toma un papel primordial. Pero ¿cómo definimos el engaño? Cabe decir que el engaño es parcial, nunca completo, y para mostrar la falsedad de los supuestos, se necesita partir de otros supuestos para ir en contra de los primeros. Sin embargo, ¿cómo sabemos que los segundos supuestos planteado no son también falsos? Estos supuestos se disgregan a su vez en ideológicos y no ideológicos.

La segunda “característica”  se puede definir como la naturalización de las ideas. La ideología presente en un grupo de personas es habitual en el contexto que se encuentran. Un ejemplo aludido fue el siguiente: en esta época y en este lugar es natural que las mujeres  voten; hace 100 años era natural que las mujeres no votaran.  Son ideologías contrarias, pero ambas fueron aceptadas cada una en su tiempo,  y consideradas verdaderas, pero más allá de esto, el hecho de tener estas ideas era lo más “natural” y racional. Y aquí nos encontramos con el dilema ¿qué es racional?, ¿por qué un ser racional (el humano) tiene una creencia desde otra perspectiva irracional? Se podría decir que cuando un grupo está ideologizado, este grupo considera tales ideas como la verdad, pero aquellas personas que tienen otra ideología al encontrarse con esas mismas ideas y analizarlas desde “afuera”, desde su perspectiva da como resultado algo irracional, y viceversa. ¿Quién entonces posee la verdad?, ¿existe la verdad absoluta?, ¿para que exista verdad no debe haber una ideología?

La última “característica” sería la exclusión de las alternativas, estrategia a partir de la cual el poder puede perdurar.

2. Una de las significaciones más extendidas de ideología es la de falsa conciencia: las ideas que tiene toda una sociedad pero que no le corresponden como sociedad y gracias a las cuales un grupo de personas se benefician. Para evidenciar esto el profesor citó dos ejemplos: El obrero que defiende al patrón que lo somete; la mujer que defiende a su novio o marido que la golpea “por amor”. En ambos casos se diría que la ideología tanto del obrero como la de la mujer juega el papel de falsa conciencia e incluso se diría que su conducta es irracional. Pero, claro, es irracional para los que no pertenecen a esa ideología. La ideología no es en sí aquello que afirmamos creer, sino aquellos que hacemos. Las creencias deben tener un sentido en relación con lo que vive cada individuo, y claramente la ideología debe responder a los deseos genuinos de sus emisores. El patrón, ideologizado e ideologizador, hace creer a su empleado que lo está ayudando justamente, y a su vez el empleado no sabe que es sometido, y como no lo sabe sigue esta ideología felizmente, pero si estuviera consciente del sometimiento y aun así sigue con esa ideología, se le consideraría irracional.

Las objeciones para la falsa conciencia son las deviaciones sistemáticas. Esto se ejemplificó de la siguiente manera: Un hombre de una cultura lejana le pregunta a un paisano que ha viajado a Occidente: ¿cómo se dice “dominio” por allá? y este le responde “servicio”. Aquí está presente una carga ideológica porque hay una desviación sistemática.

La segunda objeción, es que la ideología, la falsa conciencia puede realizar afirmaciones pero incompletas. Para dejar más claro esto se  planteó lo siguiente: un hombre dice, “yo soy británico y estoy orgulloso de serlo”.  Es una afirmación que aparentemente no está ideologizada, pero sí tiene ideología, dado que implícitamente afirma que es una virtud tener la nacionalidad británica, algo así como una suposición de que Gran Bretaña es de algún modo superior, y por ello está orgulloso de ser británico.

La tercera objeción, es que la ideología puede ser falsa, pero eso es distinto a que sea irreal. Para esto cabe decir que para que algo logre definirse como ideología,  debe ser a nivel colectivo. Ello significa que las ideas deben ser compartidas, asimiladas y aceptadas por un grupo. Una ideología es real por la práctica, y es aquí donde se reafirma que ideología no es aquello que creemos, sino lo que llevamos acabo. Un ejemplo muy claro sobre esto es la ideología de que la mujer es inferior, puede que esto sea falso, sin embargo es en los hechos tratada como inferior y esto es real.

El profesor aclaró que lo opuesto a la ideología no es la verdad absoluta, porque podría ser más bien lo pragmático. No obstante, ¿no acaso da resultado lo pragmático? Por ejemplo, por muchos años funcionó la creencia de que la mujer es inferior al hombre.

El resto de la clase fue dedicado a inquietudes y preguntas, algunas de las cuales fueron:

A) ¿Todas las ideologías son falsas?
B) En una ideología, ¿puede existir algo de verdad? Esto es, ¿la ideología en verdad es parcial?
C) ¿El ideologizador puede no estar ideologizado por esa misma ideología? Es decir, maneja y promueve una ideología pero con el fin de beneficiarse, no precisamente porque crea fielmente en esa ideología.
D) Si la ideología es colectiva ¿es mentira que cada cabeza es un mundo?
E) ¿Alguien ideologizado puede concebir que su ideología es irracional dado que puede ver la irracionalidad de otras ideologías? ¿Alguien ideologizado puede desideologizarse?

Para concluir, la ideología actual parece ser la creencia que creemos que podemos elegir indistintamente una creencia cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario