10.08 – Eagleton, ¿Qué es ideología? – Versión de Julio César Mondragón

Bitácora de la sesión del 10 de agosto
Símbolo ruso de la unión de
obreros (martillo) y campesinos (hoz)
Versión de Julio César Mondragón García

La sesión se dividirá en dos partes:
  • Definición
  • Ideología como falsa conciencia

1. Definición

La sesión inició con el planteamiento de un ámbito social de los años 70, en los cuales la sociedad estaba bajo la ideologización de los sectores Capitalista y Socialista. Ante la caída del llamado “socialismo real”, se pudo percibir un descontento por los defensores de la perspectiva socialista,  llegando al punto del conformismo ante el Capitalismo.


Sin embargo, existen actos que parecen libres de ideología, cuando estos son realizados en respuesta inmediata a otro acto. Durante la sesión se planteó el ejemplo de un compañero, quien  por alguna razón saca un cuchillo y ataca a los presentes, la respuesta por parte de los mismos consiste en correr o en defenderse de forma instintiva, y al realizar su defensa el atacante es asesinado: entonces surge la duda sobre cuál de los actos está ideologizado.

La respuesta es que  la acción “instintiva” se realiza sólo en respuesta al acto del atacante, es decir no se planea ni se cuestiona, sólo se realiza. La ideología no tiene influencia en el acto de correr o defenderse, que es meramente “instintivo”, pero por parte del atacante quien en este caso sí está ideologizado debido a que los motivos por los cuales intentó cometer el homicidio, son el resultado de la “creencia” en este caso, de que la universidad no debiera de permitir el acceso a mujeres, pues para el atacante esto no es correcto ya que las mujeres no tienen derecho a estar en una universidad, y ante la inacción de las autoridades, decide hacer algo.

Pero en el caso de que este atacante estuviera a punto de agredir a una joven, y uno de los hombres presentes se interpusiera en el camino del atacante y recibe este, el golpe mortal, podemos decir que fue un acto ideologizado debido a que actuó conforme a sus “creencias” y no de forma instintiva.

La sesión continuó al mencionarse al grupo social sometido a un engaño por el “poder”, pero también se establece que no puede existir un engaño absoluto y que este es obligatoriamente parcial ya que así se permite un cambio sobre el engaño, es decir, que el engaño al no ser total se permite la posibilidad del cambio. En un ejemplo dado, hoy soy Budista Zen, y dentro de un año seré Cristiano Ortodoxo, y después seré Testigo de Jehova etc.

Asimismo, se nos plantean los “Supuestos Falsos” los cuales para poder ser removidos, se sustituyen por otros “supuestos” y por ende todos partimos de “supuestos”, pero no todos los supuestos son iguales. Eagleton cita como ejemplo a Paul McCartney, quien en un supuesto podemos decir que ha comido en los últimos tres meses: dicha afirmación no es ideológica, pero si dijéramos que él es uno de los cuarenta mil elegidos que se salvarán el día del juicio final, tendríamos una afirmación ideológica. Con el ejemplo anterior se puede percibir que a pesar de ambos casos ser supuestos, el segundo, a diferencia del primero, posee un nivel más “rígido”.

Posteriormente se hace mención de Althusser, quien dice que un gobierno debe poseer más que los ejércitos para mantener su poder, sino que tiene que convencer a la sociedad de que esta quiere algo que en realidad no quiere, es decir implantar una ideología.

Así pues la irracionalidad de la ideología es aparente y ésta a su vez logra justificar al poder dominante, para poder hacerlo se hace uso de tres estrategias que son:

  • La implantación de las ideas sobre los sometidos
  • La naturalización de estas ideas (normalidad)
  • La exclusión de alternativas

Pero no toda ideología corresponde sólo al poder, es más como una interrelación entre las creencias y el poder. Foucault menciona al poder como omnipresente y con esto desecha el término de ideología, lo que a Eagleton le parece un desperdicio pues “tira al caño toda la capacidad del término ideología”.


2. La Ideología como falsa conciencia

La tesis de la ideología como falsa conciencia se basa principalmente en la premisa de las ideas implantadas en una sociedad por los miembros más altos a los miembros más bajos, y que estos últimos defienden a los primeros (defiende a tu agresor), y también en este apartado se expresan las tres objeciones ante este hecho.

Primera Objeción. La falsa conciencia expone una irracionalidad en el acto de defender al agresor, sin embargo la ideología debe responder a los deseos de los que la adoptan y por lo tanto no es irracional, ya que la ideología responde a la vida del individuo.

Segunda Objeción. La falsa conciencia puede afirmar con verdad pero no completamente ya que en toda afirmación existe una ideologización.

Tercera Objeción. El ser falso no es lo mismo que ser irreal, debido a las prácticas o acciones que genera en los sujetos que creen en esta afirmación “incorrecta”. Una criatura mítica existe porque la sociedad que cree en ella actúa conforme esta creencia, por esto mismo la afirmación es real a pesar de que sea una afirmación “falsa”.

Entonces llegamos al hecho de que la ideología se manifiesta en las prácticas, es decir lo que uno cree es lo que uno actúa y en este actuar uno busca una clase de “justicia” y de una retribución “justa”. Por último, podemos decir que la ideología es forzosamente colectiva, y que podemos cambiar la misma, dependiendo de las necesidades que poseemos y también que esta se nos puede implantar, pero que nunca será total pues siempre hay una pequeña puerta para el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario