Programa

El objetivo del presente curso es que los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos se familiaricen con el proceso de planteamiento de un problema filosófico. El énfasis en este caso serán la prácticas ideológicas, o, mejor dicho, las ideologías como praxis. Tras un acercamiento inicial a la temática con Terry Eagleton, Raymond Williams y Clifford Geertz, estudiaremos, en primer lugar, la estructura de la ideología desde la perspectiva de la teoría del discurso de Teun van Dijk. A continuación, veremos algunas dificultades que surgen del propio planteamiento: por una parte, la paradoja señalada por Karl Mannheim a la que lleva el empleo del concepto de «ideología» para describir ciertas formas de entender el mundo; por otra, la posibilidad de que no exista una «realidad» tras la máscara ideológica, según formula Slavoj Žižek. Por último, examinaremos las hipótesis explicativas de Karl Marx y Friedrich Engels, pero sobre todo las de Louis Althusser respecto de las prácticas como expresión (verdadera) de las creencias (verdaderas).


Temario y lecturas

I. Acercamiento a la ideologías
  • Terry Eagleton, Ideología, Una introducción, Barcelona, Paidós, 1997, capítulos 1, 2 y 7.
  • Raymond Williams, «Ideología» en Marxismo y literatura, Barcelona, Península, 1977.
  • Clifford Geertz, «La ideología como sistema cultural» en La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1992.
II. Estructura de las ideologías
  • Teun van Dijk, Ideología, Una aproximación interdisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1998.
III. Problemáticas ideológicas
  • Karl Mannheim, Ideología y utopía, México, FCE, 2004, caps. I-III.
  • Slavoj Žižek, El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI, 1989, cap.3.
  • Slavoj Žižek, «Matrix, o los dos aspectos de la perversión» en La suspensión política de la ética, México, FCE, 2005.
  • Slavoj Žižek, «La paralaje estelar» en Visión de paralaje, México, FCE, 2006.
III. Las ideologías como prácticas
  • Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana, Moscú, Progreso, 1974.
  • Louis Althusser, «Ideología y aparatos ideológicos del Estado» en La filosofía como arma de la revolución, México, Siglo XXI, 1980.
  • Louis Althusser, Guía para leer El capital

Lecturas complementarias:
  • Reinhard Bendix, La razón fortificada, México, FCE, 1975.
  • Paul Ricoeur, Ideología y utopía, Gedisa, Barcelona, 2001.
  • Göran Therborn, La ideología del poder y el poder de la ideología, México, Siglo XXI, 1987.
  • John B. Thompson, Ideología y cultura moderna, México, UAM, 1993.
  • Teun van Dijk, Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI, 1980.


Modo de trabajo


Cada clase se revisará un texto cuya lectura será requisito tanto para la participación en el aula como para la evaluación final. Quien no realice la tarea correspondiente tendrá falta. Utilizaremos un blog donde podremos seguir las discusiones que queden pendientes en clase, añadir notas, aclarar conceptos o ampliar referencias. Es necesario darse de alta en el sitio para recibir las notificaciones. Dos estudiantes por sesión se encargarán de redactar, cada uno, una versión de lo visto en el aula. Los responsables tendrá 24 horas para enviar este trabajo y en caso de no hacerlo perderán derecho al porcentaje relativo a las bitácoras (15% de la calificación), incluso si ya hubieran entregado alguna con anterioridad. Adicionalmente, deberán enviar un resumen del texto –entre 5 y 10 por ciento de la extensión del original– a más tardar 72 horas posteriores a la clase. Todos los documentos serán compartidos a mi correo electrónico desde la plataforma de Google con la opción habilitada de editar, por lo que será indispensable contar con una cuenta de esta empresa.

Cuando no baste el tiempo de clase para la comprensión de un tema, podremos acordar una asesoría individual.

El 7 de diciembre a las 18 horas se entregará físicamente un ensayo de entre 2700 y 3000 palabras. Es indispensable proporcionar durante la sesión del 30 de noviembre la síntesis y el esquema de lo que será desarrollado. En ambos casos, es posible entregar antes de la fecha límite, pero no aceptaré trabajos después de que venzan los plazos.


Criterios de evaluación


15%   3 resúmenes de texto
15% 3 bitácoras de clase
10%   Participación
10%  Esquema de ensayo
50%   Ensayo

Es condición necesaria para tener derecho a presentar el ensayo final el acudir puntualmente y cuando menos al 80% del curso (máximo 6 faltas). Después de 10 minutos de iniciada la sesión se considerará falta.

1 comentario:

  1. Y arrancan... Un prometedor curso. Estoy considerando,seriamente, a 'Ideología' para trabajarlo en la tesis. Ya veremos.

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