31.08 Van Dijk, Estructura de las ideologías – Versión de Yatzín Domínguez

Bitácora de la sesión del 31 de agosto
Versión de Yatzín Domínguez Ordaz

La séptima sesión se desarrolló con base en la lectura de Teun A. van Dijk, Ideología, que en esta ocasión fue relativa a los capítulos 4 al 9. Los puntos expuestos en la clase fueron:

1. Aspecto de las ideologías
2. Variaciones individuales

1. Para analizar las ideas, se puede describirlas a partir de su estructura y de su proceso. En cuanto a la estructura se realiza un análisis sincrónico, esto es, que examina los objetos como productos terminados, y al proceso de modo diacrónico, que caracteriza las formas en que los objetos son gradualmente construidos.

Con base en estos conceptos, concluimos que es necesario estudiar la estructura para conocer el proceso, pero sin el conocimiento del proceso es difícil averiguar cuál es la estructura. Ambas siempre tienen que ir juntas. La exposición del primer punto fue enfocada a la estructura, como parte primordial del análisis. La estructura es un producto más abstracto y desligado del contexto.

Si queremos explicar cómo la gente percibe los objetos, presuponemos que el conocimiento que tienen para hacerlo está organizado en modelos esquemáticos. Los esquemas son el prototipo de la acción, una serie de creencias de lo que significa. La información de los esquemas se procesa de modo lineal, en la comprensión de palabras y oraciones. Esta se podría decir que es la manera directa de entender las creencias. Otra posibilidad es investigar las creencias de modo “paralelo” o por redes bajo un modelo neuronal.

Otro modo de explicar cómo se perciben los objetos es con el guión. El guión, la regla flexible que nos dice qué hacer, se usa para explicar los conocimientos que tiene la gente acerca de los acontecimientos de su cultura.  En el aula se creó un debate cuando cuestionaron al profesor si habría pocas creencias culturales, a lo que respondió que hay una enorme cantidad de creencias de las que no nos damos cuenta. Para estar en condiciones de contemplar el carácter no-universal de una creencia, es indispensable conocer la historia de esa creencia, o bien que sea confrontada con otras culturas.

2. Existen creencias fácticas (que se basan en “los hechos”) y creencias evaluativas (que son juicios de valor con respecto a “un hecho”). Las creencias ideológicas son del tipo evaluativo. Esto quiere decir que las ideologías se fundamentan, no en emociones, sino en juicios de valor.

Las actitudes son conjuntos de creencias evaluativas socialmente compartidas y están estructuradas como: Problema/Solución. La categoría de “problema” es recurrente y va de la mano con la “solución”. La Polarización es también parte de la estructura de la actitud. Se habla de Polarización entre Nosotros y Ellos, donde hay una superioridad en Nosotros e inferioridad en Ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario